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año:2009
 
unidad:AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
 

56 resultados encontrados en 141 ms. Página 1 de 6
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0450 (13595) 2 17 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 13595 17 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0450 Licenciada Jenny Phillips Aguilar Ministra MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, relacionado con el estudio realizado en la Dirección de Crédito Público y en la Contabilidad Nacional sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda, sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en el plazo indicado en el informe, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y po ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-13-2009
Notas de remisión: 13596-2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio No. 13596 17 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0451 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, relacionado con el estudio realizado en la Dirección de Crédito Público y en la Contabilidad Nacional sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-13-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el registro de la deuda externa del Gobierno Central. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área BDB/Ggcc Adjunto: Lo indicado ci Archivo originales ce Área de Seguimiento de las Disposiciones G 2009000340-10 P: 2009022933 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-13-2009
Notas de remisión: 13595-2009


iv INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-12-2009 04 de diciembre, 2009 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL Sistema de administración Financiera DE LA REPÚBLICA INFORME del ESTUDIO EFECTUADO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008 2009 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 1 1.1 Origien del estudio……………………………………………….. 1 1.2 Objetivo del estudio……………………………………………… 1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio……………………………… 1 1.4 Generalidades acerca del estudio…………………………….. 1 1.5 Comunicación de los resultados del estudio……………….. 5 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO……………………………………… 6 2.1 Ausencia de sanciones por incumplimientos de Metas y Normativa determinados en las evaluaciones presu- puestarias efectuadas por la DGPN en los períodos 2007 y 2008…………………………………………………………. 6 2.2 Ausencia de análisis de reiteraciones de incumpli- mientos de metas y normativas………………………………... 8 2.3 Dotación de recurso humano………………………………….. 9 3. CONCLUSIONES…………………………………………………… 10 4. DISPOSICIONES…………………………………………………… 12 ANEXOS INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-12-2009 rESUMEN EJECUTIVO El estudio se realizó en cumplimiento del plan anual operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa para el año 2009. Teniendo como objetivo evaluar las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN), referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación presupuestaria de los periodos 2007 y 2008. En el estudio realizado, se determinó que el Ministerio de Hacienda ha venido implementando en años recientes un nuevo enfoque de presupuestación por resultados y ha estado laborando en el diseño de una nueva metodología de evaluación presupuestaria; sin embargo, en cuanto a la evaluación de la gestión pre ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-12-2009
Notas de remisión: 12866-2009  |  12867-2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0433 (12866) 2 4 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 12866 4 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0433 Licenciada Jenny Phillips Aguilar Ministra MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en el plazo indicado en el informe, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo pa ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-12-2009
Notas de remisión: 12867-2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio No. 12867 4 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0434 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente al seguimiento realizado sobre los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el seguimiento realizado a los incumplimientos determinados en la evaluación de la gestión presupuestaria de los periodos 2007 y 2008 por parte de la Dirección General de Presupuesto Nacional Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área FCP/gcc Adjunto: Lo indicado ci Archivo Central Archivo originales ce Área de Seguimiento de las Disposiciones G 2009000340-43 PAGE T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SAF-IF-12-2009
Notas de remisión: 12866-2009


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12784 4 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0429 Licenciado Roberto Gallardo Núñez Ministro MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA Estimado señor: Asunto: Remisión de Nota-Informe No. DFOE-SAF-IF-11-2009, referente a “Estudio sobre mejoras al proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, a partir de los estudios efectuados sobre el diseño, ejecución y evaluación del PND 2006-2010. 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Origen del estudio El estudio se realizó en cumplimiento del Plan Anual Operativo 2009 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República. 1.2 Objetivo del estudio Proponer posibles mejoras al proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014, a partir de los estudios efectuados sobre el diseño, ejecución y evaluación del PND 2006-2010. 1.3 Alcance del estudio Se realizó una recopilación y análisis de los estudios sobre los procesos de diseño, ejecución y evaluación del PND 2006-2010, efectuados por el órgano contralor y por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en el período comprendido entre enero 2007 y agosto 2009, con el fin de determinar y proponer posibles mejoras al próximo proceso de formulación del PND 2010-2014. El trabajo se realizó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA DFOE-SAF-0429 (12784) 2 4 de diciembre, 2009 T: (506)2501-8000 F: (506) ...
Fecha publicación: 14/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República visión de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0447 (13225) -4- 11 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13225 11 de diciembre, 2009 DFOE-SAF- 0447 Licenciado José Luis Valenciano Chaves Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto del Proyecto de ley denominado “Exonerar de todo tipo de tributos, tasas e impuestos nacionales y de importaciones, pasados, presentes y futuros, a todas las asociaciones sin fines de lucro que operen legalmente en nuestro país”, expediente Nro. 16711. Nos referimos a su oficio de fecha 10 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Exonerar de todo tipo de tributos, tasas e impuestos nacionales y de importaciones, pasados, presentes y futuros, a todas las asociaciones sin fines de lucro que operen legalmente en nuestro país”, expediente Nro. 16711, publicado en La Gaceta No. 166 del 340 de agosto de 2007. 1. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 16711 Se indica en la exposición de motivos que el fin primordial que se persigue con este proyecto, es el de exonerar de todo tipo de tributo, tasa e impuesto nacional y de importación a todas las asociaciones sin fines de lucro que operen legalmente en nuestro país, partiendo del hecho de que entidades que nacen con el fin de darle un valor agregado no lucrativo al desarrollo de nuestra sociedad en campos tan importantes como la salud, la educación, el desarrollo, el medio ambiente, la ciencia y tecnología, el arte, la cultura, la pobreza, los pueblos indígenas, la beneficencia, los derechos humanos, la emigración, los discapacitados y la democracia, entre otros. Se señalan principalmente, en ...
Fecha publicación: 13/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLCA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13764 18 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0453 Licenciado Fabricio Chavarría Bolaños Director Administrativo Financiero MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-SAF-IF-14-2009, sobre el estudio de algunos expedientes de contratación. Me permito remitirle la presente nota informe Nro. DFOE-SAF-IF-14-2009, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Proveeduría de ese Ministerio en relación con el análisis de algunos expedientes relativos a procesos de contrataciones administrativas llevados a cabo para adquisiciones de bienes y servicios por ese Ministerio de Hacienda, en los años 2007 y 2008. Al respecto, se expone lo siguiente: 1. INTRODUCCIÒN 1.1 Origen del estudio El citado estudio se efectuó con fundamento en las competencias que le confieren a esta Contraloría General los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 17 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y en cumplimiento del Plan de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa para el 2009. 1.2 Alcance del estudio Para la realización del estudio se obtuvo una muestra de ocho procesos de adquisiciones de bienes y servicios llevados a cabo por el Ministerio de Hacienda durante los años 2007 y 2008, y se revisaron los correspondientes expedientes a efecto de verificar el cumplimiento de los plazos establecidos por la normativa atinente, para cada una de las actividades que los conforman. En la ejecución del estudio se observó el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público. ...
Fecha publicación: 13/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0441(13084) 5 09 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13084 09 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0441 Señor Edgar Ugalde Álvarez Ministro a.i. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de autorización especial para el reconocimiento de viáticos a consultores internacionales. Señala en su oficio DVM-253-09 del 2 de diciembre del año en curso, que en semanas recientes, la Corte Internacional de Justicia entregó al Gobierno de Costa Rica documentos relacionados con el caso “Disputa Territorial y Marítima (Nicaragua v. Colombia)”, en los cuales se identificó la existencia de reclamos por parte de esos países de espacios marítimos en el Mar Caribe que Costa Rica considera como suyos. Explica, que ante esta situación el país se ve en la necesidad de evaluar su posición jurídica, por el resultado que ese caso pueda tener y que pudiera afectar los intereses nacionales y más propiamente áreas marinas y submarinas que bajo el derecho internacional, corresponderían a Costa Rica. A fin de salvaguardar los intereses nacionales, el país debe presentar una solicitud de intervención ante la citada Corte y constituir un equipo jurídico, lo cual conlleva la contratación de consultores externos. Añade que como condición para realizar las consultorías, es necesario que en los contratos se estipule que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, asumirá el costo del traslado aéreo y los viáticos de esos consultores, tanto para asistir a reuniones de trabajo dentro y fuera del país como para participar en reuniones o audiencias convocadas por dicha Corte, por lo cual es necesario –acota- que esta Contraloría autorice la inclusión de una clá ...
Fecha publicación: 12/12/2009
Fecha emisión: 09/12/2009
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones, Servicios gratuitos no se reconocen, Tarifas en el exterior, Autorizaciones especiales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0439(13013) 3 07 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13013 07 de diciembre, 2009 DFOE-SAF-0439 Señor Edgar Ugalde Álvarez Ministro a.i. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de autorización especial para el reconocimiento de viáticos a consultores internacionales. Señala en su oficio DVM-252-09 del 02 de diciembre del año en curso, que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, suscribió un contrato con los señores Arnoldo Brenes Castro y Sergio Ugalde Godínez, en calidad de consultores, a fin de brindar una asesoría en Derecho Internacional para el seguimiento e implementación de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 13 de julio de 2009, en el caso “Derechos de Navegación y Conexos (Costa Rica v. Nicaragua)”. Agrega, que en el curso de esa asesoría, dicha Corte entregó al Gobierno de Costa Rica, documentos relacionados con el caso “Disputa Territorial y Marítima (Nicaragua v. Colombia)”, en los cuales se identificó la existencia de reclamos por parte de esos países de espacios marítimos en el Mar Caribe que Costa Rica considera como suyos. Explica, que ante esta situación el país se ve en la necesidad de evaluar su posición jurídica, imponiéndose que los consultores citados realicen en los próximos días una reunión de trabajo en Washington D.C., con un experto internacional en el tema de límites marítimos radicado en los Estados Unidos. Comenta, que dado que en los contratos suscritos entre el Ministerio y ambos consultores, se dispuso que éstos solamente cubrieran sus gastos en la ejecución de la asesoría dentro del territorio nacional, le correspondería al Ministerio asumir los ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 08/12/2009
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Sujetos beneficiarios. Excepciones, Desglose de tarifa